|
|||
Esta vez le tocó a la República
Argentina, y en el extremo más austral del país, donde el día 3 de Julio de 1965,
se registró la presencia de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). Primer comunicado oficial de la Marina de Guerra Argentina "Desde el Destacamento Naval Decepción e la Antártida Argentina, fue observado el día 3 de julio, a las 19:40, un objeto volador forma lenticular, aspecto sólido, coloración predominante roja y verde, por momentos tonalidades amarillas, azules, verdes, blancas y anaranjadas. Fue registrado desplazamiento en dirección general Este, momentos cambiando al Oeste, a una altura 45 grados sobre el horizonte y a distan aproximada de 10 a 15 kilómetros. la ausencia de sonido, habiéndose observado en sus evoluciones variaciones de velocidad, así como también haber permanecido estacionario, por momentos, en el espacio. El objeto fue reconocido bajo condiciones meteorológicas que pueden ser consideradas, para la zona, excepcionales en esta época del año; cielo despejado; algunos estratocúmulos aislados, luna visible en cuarto menguante. El reconocimiento del OVNI fue efectuado por el observador meteorológico del destacamento, junto con diez personas más de la dotación. El intervalo de observación fue de 15 a 20 minutos, pudiéndose tomar fotografías. Personal del Destacamento naval antártico Orcadas, también observó en la tarde del mismo día el OVNI de referencia. El objeto se alejó en dirección general Noroeste (arrumbamiento 330 grados y a una altura de 30 grados sobre el horizonte), distancia del objeto, estimada en ese momento, de 10 a 15 kilómetros". Comunicado de la fuerza aérea chilena y británico En Santiago, la Fuerza Aérea Chilena
difundió una comunicación procedente de la base antártica "Pedro Aguirre
Cerda", emplazada en proximidades del destacamento naval argentino Decepción.
Según la misma se avistó un objeto que brillaba con luz blanca, a gran altura y
desplazándose en dirección sudoeste a considerable velocidad. Volaba en trayectoria
zigzagueante y por momentos parecía estar detenido en el espacio, dejando una estela de
vapor al cruzar el cielo a gran velocidad. Un miembro de la base logró obtener diez
fotografías diapositivas en color a través de un teodolito, siendo observado el
fenómeno por nueve miembros del personal de la base "Pedro Aguirre
Cerda", mientras efectuaban relevamientos de rutina. Durante la presencia del
OVNI al alcance visual de los observadores, se observaron alteraciones en las agujas
indicadoras de un magnetómetro, utilizado para experiencias geomagnéticas. Igual
fenómeno se detectó en el instrumental análogo del destacamento antártico argentino de
Islas Orcadas. Segundo comunicado oficial de la Marina de Guerra Argentina "En la Antártida, actualmente el día comienza a las 10:30, la luz diurna se prolonga hasta las 15:30, y luego transcurren 16 horas de noche cerrada. La observación de un objeto volador el pasado tres del corriente se realizó durante las horas de la noche, en medio de una oscuridad total, quebrada parcialmente por la luz lunar. Respecto a la tentativa de fotografiar el objeto, ella no ofreció muchas posibilidades de claridad debido a varios inconvenientes, entre ellos la poca sensibilidad de la película utilizada, la distancia y la gran oscuridad reinante. Por otra parte, las informaciones provenientes del Destacamento Naval Orcadas -ubicado en las islas del mismo nombre- destacan un hecho de gran importancia, y éste es: que en el instante en que se producía el pasaje del objeto por aquel punto, dos variómetros en funcionamiento acusaron perturbaciones en el campo magnético, registradas por la cinta de dichos aparatos".
Relato del Teniente de Fragata Daniel Perissé (Jefe del Destacamento Naval Decepción): "No hubo entre las distintas bases que percibieron el fenómeno -Decepción, Orcadas y Aguirre Cerdá, ésta última chilena- ninguna comunicación previa que pudiera justificar psicosis colectiva. Aunque la apariencia del objeto era de solidez, había cierta imprecisión en su forma, a veces lenticular y por momentos circular. Claro que su aspecto podía ser afectado por un fenómeno de retracción atmosférica, que pudo producir una deformación aparente en sus características, pero la comprobación de su paso se encuentra establecido en las fotos que pudieron obtenerse". Relato del Comandante de la Base Antártica Chilena, Mario Jahn Barrera: "Sería un disparate, afirmar que hemos visto un platillo volante de los que aparecen en las series de ciencia ficción. Lo que avistamos era algo real, un objeto sólido que se movía a increíbles velocidades, ejecutaba maniobras, despedía una luz verdosa y causaba interferencias en los instrumentos electromagnéticos de la Base Argentina situada junto a la nuestra en la pequeña isla. Iba volando a corta distancia con una elevación de 45º sobre el norte de la isla y moviéndose en un rumbo zigzagueante. Quedó suspendido en el cielo después de ejecutar una de sus maniobras, permaneciendo inmóvil durante 20 minutos para luego alejarse a gran velocidad. Nosotros observamos dicho objeto a través de potentes binoculares. No creo que pudiera tratarse de una nave de fabricación terrestre". Comunicado del Observatorio Astronómico de La Plata "Con el fin de contribuir a la identificación de presencias relativamente poco frecuentes en el cielo", se había solicitado información a las estaciones especializadas en el rastreo de satélites. Esto permitió, agregaba el comunicado, llegar a la conclusión, con un cálculo relativo de las posibilidades de visibilidad del satélite Eco II, de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que ese globo "observado en condiciones favorables, puede presentar una luminosidad superior a la de las estrellas más brillantes del firmamento". La Marina de Guerra Argentina reaccionó asegurando que el platillo u OVNI fue visible durante una hora. "Parte de las observaciones fueron efectuadas con teodolito, en el momento en que aparecían en el lente reticulado del instrumento una estrella y el OVNI, al mismo tiempo. Tomando entonces la estrella como referencia fija se observaron los desplazamientos del objeto en direcciones cambiantes. Cuando el avistamiento se hacía a simple vista, los avances, detenciones y retroceso se determinaron por comparación con unos cerros próximos y la torre de la antena del equipo radioeléctrico de la base". Otros comentarios "Se trató de hechos reales, aunque escapa a mi posibilidad intentar la explicación..". (Contralmirante Jorge A. Boffi - Julio de 1965)
"Las declaraciones hechas en la Antártida han sido concretadas por personal idóneo y de capacidad, y hay que tomarlas al pie de la letra. Personalmente creo que los platillos volantes pueden existir..". (Presidente de la República Argentina, General Juan Carlos Onganía)
|