INICIO

Los mapas de Piris Reis

Estos mapas al parecer, pertenecientes a un distinguido geógrafo y almirante turco del siglo XVI, PIRIS REIS que tomo parte en la Batalla de Lepanto, quien tenía un esclavo que fue piloto de Cristóbal Colon durante sus tres viajes. Este piloto, al ser capturado tenía consigo unos mapas empleados por Colón, y los mostró a PIRIS REIS, ratificándolo en su creencia de que existían tierras sumergidas al otro lado de Oceanus Tenebrosum o Atlántico. Mediante estos documentos cartográficos y otros ocho mapas griegos, procedente de la época de Alejandro Magno, PIRIS REIS confecciono un mapamundi en el año 1513.

Piris.JPG (13572 bytes)

El problema fue resumido sucintamente en una emisión radiofónica en forma de coloquio, la cual formaba parte de las series dominicales que bajo el titulo de "The Georgetown University Forum", viene dando desde hace muchos años una emisora de Washington D.C. Esta emisora citada goza del respeto general a causa de su alto nivel intelectual, su probidad y su exactitud científica.

La emisora también facilita copias impresas de dicho programa. Estas copias constituyen una de las lecturas mas extraordinarias de este siglo. Lo que da más importancia al asunto es la gran categoría de los participantes en el antedicho coloquio. En uno de los mismo se comentó que: "..hace algunos años un ingeniero retirado llamado Mallery, se interesó por unos mapas antiguos descubiertos por un oficial de Marina turco de Estambul, y ofrecidos por éste a la Biblioteca del Congreso de Washington. Estos mapas fueron dibujados, aproximadamente en la época de Cristóbal Colón, pero se les presentaba como copias de mapas mucho más anteriores o portulanos de los que utilizaban corrientemente los marinos desde muchos siglos antes.

piris reis 1.jpg (99851 bytes)

En realidad, dichos mapas procedían de otros compilados en la época helenística, basándose estos a su vez en otros mapas mucho más viejos, procedentes del Antiguo Egipto o de otras civilizaciones aún anteriores. Estos mapas fueron considerados como interesantes piezas de museo, pero quedaron arrinconados, hasta que cayeron en el más completo olvido. Mallery llegó hasta ellos gracias a sus investigaciones que venia haciendo desde hacia muchos años, acerca de los viejos útiles de hierro americanos y los grandes cambios sobrevenidos en el litoral de América desde la retirada de la oleada glacial. Supo entonces de la existencia de mapas muy antiguos que, a pesar de haber muchos en Europa o Asia, mostraban la línea costera de América. Cuando volvió a descubrir estos mapas hoy llamados de PIRIS REIS, halló que si bien en ellos aparecían masas de tierra representadas en los grandes océanos que rodeaban al continente eurasiático, y mas allá de ellos, estas tierras parecían ser puramente imaginarias. Además incluso el mundo "conocido", centrado en torno al Mediterráneo, esta todo el deformado, torcido, sin embargo al examinar los detalles, descubrió con asombro que si recorría lentamente cualquier costa partiendo de un punto dado, todos los pequeños promontorios, ensenadas e islas, existían y en orden correcto pero fuera de posición. Parecía como si los delineamientos originales hubiesen levantado un plano de toda la costa del mundo cuidadosamente, pero estuvieses desprovistos del menor concepto de latitud o de longitud y por lo tanto, les resultare imposible trasladar sus descubrimientos lineares a una superficie bidimensional. Al principio consideró la posibilidad de que los delineantes originales hubiesen creído que la Tierra era plana, pero aún partiendo de este supuesto, hallo que las posiciones relativas de todos los puntos identificables seguían siendo totalmente inexactos, y a decir verdad sin pies ni cabeza. Luego advirtió algo más..., que las exactitudes parecían obedecer a alguna ley matemática. Esto fue verdaderamente un gran descubrimiento, y solo podía significar una cosa: que aquellos antiguos cartógrafos utilizaron alguna especie de lo que suele llamarse una cuadrícula, sobre la que fijaban los detalles señalados en el mapa.

Estos antiguos mapas datan al menos de 3.000 años antes de Jesucristo, y mostraban al planeta con el mayor detalle y una absoluta exactitud, incluyendo no solo las costas de las dos Américas, sino también la de toda la Antártida, y por si fuera poco, ofrecían un gran numero de cordilleras montañosas en el centro de todas las grandes masas continentales, que no solo representaban exactísimamente las que ya conocemos hoy en día, sino algunas otras existentes en ciertas regiones inexploradas de Norteamérica Septentrional, y en la Antártida que no conocemos...

Pero examinando ciertos mapas del ejercito norteamericano que acababan de completarse en el norte del Canadá y en sus grandes islas árticas, informes que no se habían dado aun a la publicidad, vio con estupefacción que se habían descubierto cordilleras enteras que hasta entonces (1952), habían sido totalmente desconocidas para el mundo moderno, pero que se hallaban en su totalidad en los antiguos mapas de PIRIS REIS, en los lugares correctos y con el tamaño y orientación adecuados. Mallery, sin conseguir vencer casi su incredulidad, confirmo que todas y cada una de las características topográficas que posteriormente fueron investigadas por los sondeos ultrasónicos realizados a través del hielo por la Task Force 43, han resultado existir y coinciden totalmente con las que aparecen en los mapas del PIRIS REIS.

Esto plantea una cuestión alucinante, ¿quién navegaba alrededor de los continentes americanos y de la Antártida..., antes de que se formase sobre esta el casquete polar..?.

No se puede contestar a este interrogante afirmando que estos mapas son de la época colombina, ya que en primer lugar, América y mucho menos la Antártida, no eran conocidas entonces y aún en el caso de haberlo sido, la última se hubiera hallado ya cubierta de hielo, como las regiones árticas americanas. Tanto Mallory como todos los investigadores o historiadores que tomaron parte de este estudio, tuvieron que confesar, que el caso escapa a toda comprensión, a menos que:

1º.- Existieron expertos topógrafos y cartógrafos provistos de instrumentos muy precisos y que supiesen que la Tierra era un globo que gira en el espacio, antes del año 3.000 antes de Jesucristo.

2º.- Que estos personajes no solo dispusiesen de naves muy marineras, sino también de aparatos voladores de cualquier clase, porque según creían los sabios reunidos para tratar esta incógnita de PIRIS REIS, algunas de las cordilleras interiores detalladas en estos mapas, solo podían haber sido observadas desde el aire.